Preguntas sobre los apuntes de Aristóteles a Descartes

De Aristóteles a Descartes:

Preguntas breves

1. ¿Qué significa que el epicureísmo es un hedonismo? (p. 17)
2. ¿Cuál es la tesis central del Estoicismo? (p. 17)
3. ¿Cuál es la tesis central del Escepticismo? (p. 18)
4. ¿Por qué el neoplatonismo es panteísta? (p. 18)
5. ¿Fases de la relación entre fe y razón? Tertuliano, Escuela de Alejandría, Padres e la Iglesia, San Buenaventura, Santo Tomás, Ockham, Lutero (p. 19 y p. 27 y p. 31 y p. 33) *****
6. ¿Qué significa que “el cristianismo es una religión que se basa en la fe en una revelación divina”? (p. 19)
7. Explica la teoría de la iluminación divina en San Agustín (p. 20)
8. ¿Qué significa lo que afirma San Agustín sobre que el conocimiento que tenemos de Dios es analógico? (p. 21)
9. Unión alma - cuerpo en San Agustín y en Santo Tomás (p. 21 y 
10. Unión libertad - fin último del hombre en San Agustín: “Dios, que te creó si ti…” (p. 22)
11. Visión de la historia en San Agustín: “Dos amores fundaron dos ciudades… (p. 22)
12. Definición de persona de Boecio (p. 23)
13. Teología negativa en Pseudo-Dionisio en una frase (p. 23)
14. La filosofía como ancilla theologiae (p. 24)
15. Tres factores por los que el S.XIII corresponde a la parte esplendorosa de la Edad Media (p. 24)
16. ¿Qué relación tiene Santo Tomás con Aristóteles? (p. 24)
17. Explica brevemente el argumento ontológico de San Anselmo (p. 25)
18. El problema de los universales: realistas (extremos y moderados) y nominalistas (p. 25)
19. El papel de Averroes en la recepción de Aristóteles por Santo Tomás: necesidad y eternidad de la creación, teoría de la doble verdad e intelecto activo universal (p. 26)
20. ¿Por qué ha revelado Dios, según Santo Tomás, cosas que pueden conocerse por la razón natural? (p. 26)
21. ¿Cuál es la diferencia en Santo Tomás entre la teología natural o filosófica y la teología sagrada o revelada?  (p. 26) *****
22. ¿Qué dice la teoría de la abstracción en Santo Tomás? (p. 28) *****
23. El ente: propiedades trascendentales y analogía del ser. El acto de ser. (p. 28) *****
24. Saber lo mínimo de las cinco vías de Santo Tomás para demostrar la existencia de Dios (p. 29) *****
25. Grado eminente de perfección y ausencia de imperfecciones en la esencia divina (p. 29)
26. La posibilidad de la creación ab aeterno en Santo Tomás y su no realidad (p. 30)
27. Explicar la base de la ley moral natural y su relación con Dios en un texto de Santo Tomás (p. 30) *****
28. Definición de ley civil en Santo Tomás (p. 30)
29. Un vídeo sobre qué son las virtudes intelectuales y cuáles son en Santo Tomás (vídeo
30. Ockham: nominalismo, escepticismo metafísico, fideísmo y voluntarismo (p. 31) *****
31. El retorno a la antigüedad clásica (p. 33)
32. Lutero y la reforma protestante (p. 33) *****
33. La revolución científica: Copérnico, Kepler y Galileo Galilei (p. 34) *****
34. Newton, las leyes de la física y Dios (p. 35)

Vocabulario y personas y obras (Saber situarlas en una escuela: como fundadores o seguidores)

1. Ataraxia y aponia (p. 17)
2. Zenón de Cition, Séneca, Epicteto y Marco Aurelio (p.17)
3. Apatheia (p. 18)
4. Probabilismo de Carnéades (p. 18)
5. Plotino (p. 18)
6. Verbis gestisque (p. 19)
7. Apologética (p. 19)
8. Padres de la Iglesia (p. 20)
9. San Agustín (p. 20)
10. “si fallor, sum” (p. 20)
11. providencia, providencialismo (p. 22)
12. La ciudad de Dios (p. 22)
13. Boecio (p 23)
14. Escolástica (p. 24)
15. Franciscanos (San Buenventura) y dominicos (Santo Tomás) (p.24)
16. San Anselmo de Canterbury (p. 24)
17. Monologium y Proslogium (p. 24)
18. A priori,  a posteriori (p. 24)
19. Los universales (p. 25)
20. “flatus vocis” (p. 25)
21. Guillermo de Champeaux, Roscelin de Compiègne, Pedro Abelardo (p. 25)
22. Las sentencias (p. 25)
23. Averroes
24. Doble verdad (p. 26)
25. Intelecto activo universal (p. 26)
26. Eternidad de la creación (p. 26)
27. Quaestiones disputatae (de veritate, de malo), De ente et essentia, Summa Theologiae, Summa contra gentiles, Comentarios sobre Aristóteles (p. 26)
28. La analogía del ser (p. 28)
29. Los trascendentales (del ser) (p. 28)
30. Contingencia (p. 29)
31. Creación ab aeterno (p. 30)
32. Ley eterna y ley natural (p. 30)
33. Guillermo de Ockham (p. 31)
34. Fideísmo (p. 31)
35. Voluntarismo (p. 31)
36. Lutero y De servo arbitrio (p. 33)
37. Sola fides (p. 33)
38. Predestinación (p. 33)
39. Iusnaturalismo (p. 34)
40. Geocentrismo y Heliocentrismo (p. 34)
41. Resolución y composición (p. 35)
42. Copérnico, Kepler, Galileo Galilei y Newton (p. 34-35)

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