Textos Platón

Texto 1
"Me parece, pues, que si hay algo bello al margen de lo bello en sí, no será bello por ningún motivo, sino porque participa de aquella Belleza. Y  por el estilo eso lo digo de todo (...) todas las cosas bellas son bellas por la Belleza". (Fedón, 100 c-d.)

Texto 2
"Y así dirás que a las cosas cognoscibles les viene del Bien no solo el ser conocidas sino también de él les llega el existir y la "esencia" (ousía), aunque el Bien no sea esencia, sino algo que se eleva más allá de la esencia en cuanto a dignidad y a la potencia" (República IV, 509 b)

Texto 3
“Cómo es el alma, requeriría toda una larga y divina explicación; pero decir a qué se parece, es ya asunto humano y, por supuesto, más breve. Podríamos entonces decir que se parece a una fuerza  que, como si hubieran nacido juntos, lleva unidos a una yunta alada y a su auriga. Pues bien, los caballos y los cocheros de los dioses son todos ellos buenos, y buena su casta, la de los otros es mezclada. Por lo que a nosotros se refiere, hay, en primer lugar, un conductor que guía una yunta de caballos y, después, estos caballos de los cuales uno es bueno y hermoso, y está hecho de esos mismos elementos, y el otro de todo lo contrario, como también su origen. Necesariamente, pues, nos resultará  difícil y duro su manejo." (Fedro 246, a-b)

Texto 4:
“El alma, pues, siendo inmortal, Y habiendo nacido muchas veces y habiendo visto efectivamente todas las cosas, tanto las de aquí como las del Hades, no hay nada que no haya aprendido”. (Menón, 81c)

Texto 5:
“Entonces estaremos satisfechos, como antes, con llamar a la primera parte ciencia, a la segunda pensamiento discursivo, a la tercera creencia, y a la cuarta conjetura, y estas últimas dos en conjunto opinión, mientras que las primeras dos en conjunto inteligencia”. (La República, 434a)

Texto 6:
“(así) sucede con las virtudes. Aunque sean muchas y de todo tipo, todas tienen una única misma forma, por obra de la cual son virtudes, y es hacia ella donde a dirigir con atención su mirada quien responde la pregunta y muestre, efectivamente en qué consiste la virtud.” (Menón, 72 C-D)



Comentarios