Textos de Hume

Texto 1
“A las percepciones que entran con mayor fuerza y violencia podemos determinar impresiones; e incluso bajo su nombre sensaciones, pasiones y emociones tal como hacen su primera aparición en el alma. Por ideas entiendo las imágenes débiles de las impresiones cuando pensamos y razonamos”.
Tratado de la Naturaleza Humana, I, 1,1, página 43.

Texto 2
“La naturaleza ha indicado de algún modo a todo el mundo las ideas simples que son más aptas para unirse en una idea compleja. Las cualidades de las que surgen tal asociación y por las que es llevada la mente de este modo de una idea a otra, son tres: semejanza, continuidad en tiempo lugar, y causa y efecto.
Tratado de la Naturaleza Humana, I,1,4 página 55

Texto 3
¿Tendremos entonces que conformarnos con estas dos relaciones de contigüidad y sucesión, como si suministraran una idea completa de la causalidad? De ningún modo; un objeto puede ser continuo y anterior a otros en ser considerado como causa de este punto hace falta una conexión necesaria. Y esta relación tiene mucha más importancia que cualquiera de las dos mencionadas.
Tratado de la Naturaleza Humana, I, 3, 2. 136

Texto 4
La idea de necesidad (…) deberá derivarse de alguna empresa interna, o impresión de reflexión. No hay impresión interna que está relacionada con el asunto presente sino esa inclinación, producida por la costumbre, a pasar de un objeto a la idea de su acompañante habitual. Esta es, pues, la esencia de la necesidad. En suma, la necesidad es algo existente en la mente, no los objetos.
Tratado de la Naturaleza Humana, I, 3, 14. 248

Texto 5
(…) puedo aventurarme a afirmar que todos los (…) seres humanos no son sino una colección de percepciones diferentes que se suceden entre sí con rapidez inconcebible están en perpetuo flujo de movimientos”
Tratado de la Naturaleza Humana, I, 4, 6, pág. 356

Texto 6
La razón es, y sólo debe ser, la esclava de las pasiones, y no puede pretender otra función que la de servirlas y obedecerlas.
Tratado de la Naturaleza Humana, II, 3, 3, 561

Texto 7
La hipótesis que hemos abrazado es clara (…). Define la virtud como cualquier acción moral contra que da al espectador el agradable sentimiento de aprobación. El vicio es lo contrario
Investigación sobre los principios de la moral, apéndice uno, páginas 169-170

Texto 8
De esta forma, cuando reputáis una acción o un carácter como viciosos, no crees decir otra cosa sino que, la de la constitución de vuestra naturaleza, experimentáis una sensación o sentimiento de censura al contemplarlos. Por consiguiente, el vicio y la virtud pueden compararse con los sonidos, colores, calor y frío, que según la moderna filosofía, no son cualidades los objetos, sino perfecciones en la mente.
Tratado de naturaleza humana, III, 1,1, página 633

Texto 9
Sabemos que la simpatía es muy poderoso principio de la naturaleza humana (...). Podemos observar que todas las circunstancias necesarias para su operación se encuentran en la mayoría de las virtudes, y que casi todas tienen tendencia bien de la sociedad o de la persona que las posee. Si ahora relacionamos todas estas circunstancias entre sí, no nos cabe duda alguna de que la simpatía constituyen la fuente principal de las distinciones morales.
Tratado de naturaleza humana, III, 3,6, página 817-818


Comentarios