Emilio Lledó y la historia de la filosofía en La Vanguardia

Aquí, el enlace a la entrevista.


Copio el artículo:

El filósofo sevillano Emilio Lledó ha recibido hoy la Medalla de Oro de la Universidad de Barcelona (UB), donde ha defendido la utilidad de la Filosofía y ha considerado un "disparate" que se intenten eliminar estos estudios.
El catedrático, ha recordado su paso por la UB como "importante" porque correspondió a un momento de su vida académica en la que "quería hacer algo con la universidad, con las ideas; intuía que la universidad habría de ser sido algo diferente".

Tras hacer una defensa vehemente de las enseñanzas de Filosofía, Lledó (Sevilla, 1927) ha manifestado su preocupación porque "de manera insensata, grotesca, se esté intentando eliminar la Filosofía de los estudios medios y universitarios; es un disparate".
Contra esta tendencia, ha esgrimido que la Filosofía "ha sido siempre un saber práctico: es amor a mirar, tocar ..." y ha afirmado: "Somos humanidades, las ciencias están dentro de las humanidades, también".
Lledó ha dicho que "la revisión de los conceptos es hoy, en la sociedad de la inmediatez, más necesaria que nunca".
Emilio Lledó es licenciado en Filosofía por la Universidad de Madrid, donde obtuvo el premio extraordinario de licenciatura.
Amplió estudios en la Universidad de Heidelberg y fue profesor en la de Madrid, donde consiguió el premio extraordinario de doctorado en Filosofía.
En 1964, obtuvo la cátedra de Fundamentos e Historia de los Sistemas Filosóficos en la Universidad de La Laguna, y en 1967 se convirtió en catedrático de Historia de la Filosofía en la Universidad de Barcelona, donde fundó los cursos de Filosofía del Lenguaje y dirigió el Departamento de Filosofía.
En 1978, se trasladó a la Universidad Nacional de Educación a Distancia, donde ocupó el cargo de vicerrector.
Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2015, Emilio Lledó, que fue 11 años catedrático en la Universidad de Barcelona, es miembro vitalicio del Instituto de Estudios Avanzados de Berlín y miembro de la Real Academia Española de la Lengua.
Entre otros, ha recibido el Premio Alexander von Humboldt, el Premio Nacional de Literatura de ensayo, el Premio Internacional Menéndez Pelayo y la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio. EFE

Comentarios